miércoles, 9 de octubre de 2013

Bloqueo económico contra Corea del Norte

 El bloqueo económico al que se ve sometido Corea del Norte es, por desgracia, bastante desconocido por la mayoría de la gente. Este interviene directamente sobre la economía del país, y lo hace de una forma alarmante, por lo que es fundamental saber en qué consiste y que consecuencias tiene para poder hablar sobre la economía del país asiático.



 Para entenderlo en su complejidad y llegar a la situación actual, primero hay que hablar de como comenzó todo y como se ha ido desarrollando, y por ende, afectando al país. El bloqueo económico comenzó nada más empezar la Guerra de Liberación de la Patria, conocida en Occidente como Guerra de Corea (1950), cuando EE.UU. prohibió todo el comercio con el país, obligando a muchos otros países satélites a hacer lo mismo.

 A pesar de esta imposición, los efectos no fueron los esperados, Corea del Norte tenía a todos sus aliados socialistas de su parte, especialmente la URSS y China que la apoyaban y comerciarían sin ningún tipo de problema. La situación mejoró con el tiempo con la creación de más países socialistas como Cuba, Vietnam o Afganistán, quienes al igual que los anteriores, no tuvieron ningún reparo en comerciar libremente.

 El bloqueo económico no tenía ningún efecto para Corea del Norte, y los datos del país así lo acreditaban. Por ejemplo, en 1990, el PIB por habitante aumentó en un 736% desde 1945.



Corea del Norte antes de 1991.


 Por desgracia, esta situación se revirtió completamente en 1991, cuando la URSS cayó, y con ella, una gran parte de los países socialistas. Por su parte, China transformó su economía en lo que ellos llamaron "socialismo de mercado", nada más que capitalismo con otro nombre. Corea del Norte, por tanto, estaba en un gran problema: prácticamente todos sus aliados socialistas habían desaparecido, y por la otra parte, su otro gran aliado, China, había cambiado de ideología hacía varios años. Esto se tradujo en un hecho realmente triste y trágico, Corea del Norte se quedó sola.

 Tras perder a todos sus socios económicos, EE.UU. aprovechó esta situación para incrementar su bloqueo económico, y así lo hizo acusando a Corea de promover el terrorismo. Esto solo tenía un único objetivo, provocar la caída del socialismo e implantar un país capitalista más.

 EE.UU. endureció el bloqueo económico, y Corea del Norte entró en una situación realmente trágica: no podía comprar prácticamente nada, no podía prácticamente vender nada, solo podía sobrevivir con lo único que producía el país. Esto se tradujo en datos muy claros, de 1993 a 1997, el PIB de Corea del Norte se redujo en nada menos que en un 50%. Por si fuera poco, se dieron a la vez varias inundaciones en los años 1995 y 1996 que destrozaron una gran parte de las cosechas del país. Las pérdidas fueron económicas y humanas, la RPDC no podía recibir ayuda del exterior (ni si quiera humanitaria, hasta 1996) y a su vez, sufrió una pérdida repentina de los alimentos producidos por catástrofes naturales.

 Finalmente en 1998, la economía  por fin se logra estabilizar y empieza a crecer a un ritmo lento tras varias medidas que se realizaron. Se empezó pues, una gran movilización en reconstruir el país hasta llegar a nuestros días. Reconstrucción que estuvo dentro de los marcos que el bloqueo económico permitía, claro está.

Así trascurrieron los días, creciendo económicamente poco a poco hasta a la actualidad, donde el crecimiento está aumentando a ritmos agigantados a pesar del bloqueo económico. Por ejemplo, en 2012, según nada menos que Corea del Sur, el PIB per cápita de Corea del Norte creció un 8,75% (*), así que imaginemos los datos que en realidad fueron o los datos que hubiera habido sin el bloqueo.

Para ello, debemos ver exactamente lo que es y como actúa en la actualidad.

 Si nos metemos en la página del  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos podemos empezar a ver, en que consiste el bloqueo impuesto sobre Corea del Norte:

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/nkorea.pdf

Este documento, resumido y traducido, dice lo siguiente:

1º Transacciones prohibidas.

  • Bloqueo de propiedades y bienes en propiedad:  Las propiedades e intereses en propiedad de Corea del Norte que, en conformidad con el TWEA y el Control de Bienes Extranjeros, fueron bloqueados a partir del 16 de junio de 2000, permanecerán bloqueados en aplicación de la Orden Ejecutiva 13466.
  • Transacciones de buques norcoreanosLos ciudadanos estadounidenses tienen prohibido el registro de buques de Corea del Norte, obtener la autorización de un buque a enarbolar la bandera de Corea del Norte, y la posesión, arrendamiento u operación para cualquier buque abanderado de Corea del Norte.
  • Importaciones de Corea del NorteDe acuerdo con la Orden Ejecutiva 13570, los bienes, servicios y tecnología de Corea del Norte no pueden ser importados a los Estados Unidos, directa o indirecta, sin una licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). 

2º Exportaciones de Corea del Norte. Las prohibiciones del Tesoro sobre los bienes exportados a Corea del Norte, específicamente referidos a las ventas cuya propiedad e intereses están en propiedad, están bloqueados por la Orden Ejecutiva 13551.

 Estos puntos nos llevan a una visión solo general de lo que es el bloqueo que ejerce EE.UU. sobre Corea. En los puntos anteriores teníamos tres Órdenes Ejecutivas diferentes, la 13466, la 13570 y la 13551, que nos darán una visión más completa de lo que es, y por tanto, será de lo que hablemos a continuación.


 - Orden Ejecutiva 13466 (*): Dividida en 7 secciones. Sus puntos más importantes son:

  1. Todos los bienes e intereses en propiedad de Corea del Norte que, de acuerdo con las autoridades del Presidente bajo la TWEA (...), fueron bloqueados a partir del 16 de junio de 2000 y permanecerán bloqueados.
  2. Salvo las medidas previstas en los estatutos o en los reglamentos, órdenes, directivas o licencias, los ciudadanos de Estados Unidos no pueden registrar un buque en Corea del Norte, obtener una autorización de enarbolar una bandera de Corea del Norte en un barco, o poseer o arrendar  cualquier buque con la bandera de Corea del Norte.
  3. Cualquier transacción por un ciudadano de los Estados Unidos o por Estados Unidos que evada o evite, alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden, estará realizando un acto ilegal. Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta Orden, será un acto ilegal.

 - Orden Ejecutiva 13570 (*): Dividida también en 7 secciones. Las más importantes son:

  1. Salvo las medidas previstas en los estatutos, reglamentos, órdenes o directivas que se emitan conforme a esta orden, la importación en los Estados Unidos, directa o indirecta, de cualesquiera bienes, servicios o tecnología de Corea del Norte, está prohibida.
  2. Cualquier transacción por un ciudadano de los Estados Unidos o por Estados Unidos que evada o evite, alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden, estará realizando un acto ilegal. Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta Orden, será un acto ilegal.

 - Orden Ejecutiva 13551 (*): Dividida en 9 secciones. Las más importantes son:

  1. Todos los bienes e intereses en propiedad en los Estados Unidos, que vayan a entrar en los Estados Unidos, o que vayan a estar bajo el control de cualquier persona de los Estados Unidos, incluyendo cualquier sucursal en el extranjero, están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados.
  2. Cualquier transacción por un ciudadano de los Estados Unidos o por Estados Unidos que evada o evite, alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden, estará realizando un acto ilegal.  Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta Orden, será un acto ilegal.
  3. Para aquellas personas cuyos bienes e intereses en propiedad han sido bloqueados con arreglo a esta orden, que tienen presencia constitucional en los Estados Unidos, se buscará la forma de transferir sus fondos u otros activos instantáneamente a otros bienes.

 Como podemos ver, EE.UU. pone todos sus esfuerzos en que absolutamente nadie de su país pueda comerciar con Corea del Norte, catalogando esas actividades como ilegales. Por si fuera poco, si alguien había comerciado antes de la entrada de estas órdenes, se pondrán todos los medios para que se le transferirán todos sus fondos a otros bienes para que este no se "rebele".

 Pero como ya hemos hablado anteriormente, el bloqueo económico no solo lo ejerce EE.UU. contra Corea, sino casi todos lo países del mundo. ¿Cómo puede pues EE.UU. imponer su bloqueo sobre otros países? La respuesta es muy fácil, a través de la ONU y el Acuerdo de Wassenaar.

 En la ONU, el bloqueo impuesto sobre Corea del Norte se camufla bajo la máscara de "sanciones" por "amenazar la paz mundial". Sanciones acumulativas que van desde la prohibición de que ciertos norcoreanos con importantes cargos salgan del país, a bloquear la entrada y salida de materiales de suma importancia. Dicho esto, vayamos a los hechos:



Así es, como podéis leer, para el Consejo de Seguridad de la ONU (donde está EE.UU. de forma permanente e irrevocable), una "amenaza de la paz mundial" no es invadir un país o financiar grupos terroristas como vemos a diario, sino poner en órbita un satélite. Acto sorprendente sabiendo que cualquier otro país puede lanzar satélites sin enfrentarse después a una condena internacional y al sometimiento de más sanciones.

 Por este hecho del satélite, Corea del Norte se vio frente a las siguientes sanciones (*). Algunas de las más importantes son:

  1. Se reafirman las sanciones actuales en las resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009).
  2. De acuerdo con la resolución 1718, los Estados miembros deberán de ejercer una mayor vigilancia, incluido el seguimiento de las actividades de sus empresas, personas en dicho territorio, instituciones financieras y otras entidades organizadas con arreglo a sus leyes ( incluidas las sucursales en el exterior), con o en nombre de las instituciones financieras en Corea del Norte, o de las personas que actúan en nombre o bajo la dirección de las instituciones financieras de la RPDC, incluyendo sus sucursales, representantes, agentes y filiales en el extranjero;
  3. Debido a las medidas impuestas en las resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009), se prohíbe la transferencia de cualquier artículo, si un Estado en relación con una transacción tiene una información (...) sobre el destinatario de la transferencia del objeto.

Son 20 puntos, de los que solo he cogido tres para no cargar la entrada y hacerla más amena, si quieres leerlos todos, cosa que recomiendo, hazlo aquí: (*) . Para finalizar, en la hoja de sanciones hay dos anexos en donde se da una lista de prohibiciones para viajar y congelación de activos. Por esta resolución de la ONU, se prohíbe salir de Corea del Norte a Paek Chang-Ho por ser el director del centro de control de satélites del Comité Coreano de Tecnología Espacial, a  Chang Myong-Chin por ser el Gerente General de la estación de Sohae Lanzamiento de Satélites o Ra Ky'ong-Su, por ser uno de los directores del Banco Comercial de Tanchon. También se bloquean los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial o de empresas que comercian fuera del país.

Hay muchas más sanciones sobre Corea del Norte en resoluciones de la ONU, en todas ellas se bloquea la entrada de materiales al país, la salida de materiales, la salida de personas, el bloqueo de activos de la RPDC, etc. No voy a expandirme en ellas porque sería hablar de lo mismo una y otra vez, pero las dejaré aquí por si a alguien le interesa:


 En estas resoluciones, muchas veces se habla de la prohibición de comercio de "material militar", y no solo eso, también de cualquier material que pueda ser utilizado para uso militar, provocando de manera intencionada el bloqueo de materiales que de otra forma no se hubiese podido bloquear. Entre ellos, y como caso más llamativo, es el caso de los lápices. En Corea del Norte no pueden entrar lápices pues estos contienen grafito que según la ONU, podría ser utilizado con otros fines. Simplemente surrealista.

 El otro instrumento para bloquear a Corea del Norte es el Acuerdo de Wassenaar, el predecesor de la la Ley CoCom. El Acuerdo de Wassenaar es, según sus propias palabras, "un régimen multilateral de control de las exportaciones entre diferentes países". Este acuerdo tiene como finalidad el control de compra y de venta de materiales bélicos, y especialmente, de "materiales de doble uso y tecnologías". La página oficial de este tratado, donde hay más información, es la siguiente: (*).

 Su predecesor, la Ley CoCom, fue un instrumento utilizado por EE.UU. para combatir a los países socialistas, impidiendo que se comerciara con ellos, pero tras la caída de la gran parte de estos, esta ley ya no era eficaz. Por ello se formó el Acuerdo de Wassenaar, acorde a nuevos tiempos y con nuevos miembros, entre ellos ex-países socialistas como Rusia, Rumanía o Ucrania.

 En principio este acuerdo no afectaría a Corea del Norte, pero no es así, pues los firmantes (41 países), están en la obligación de cumplir este tratado no solo en la compra y venta entre ellos, si no con todos los países del mundo. Por si fuera poco, existe una lista de "países de especial preocupación", en los que sin sorpresa, vemos a Corea del Norte (*).

  Poniéndonos en situación, el Acuerdo de Wassenaar es un tratado que regula la entrada y salida de ciertos materiales. Los países firmantes no tienen ningún problema para firmar entre ellos, o con otros países, el problema viene cuando se quiere comerciar con "países de especial preocupación" o con países sancionados por parte de EE.UU., en donde se impide que se comercie con ellos. Dicho de otro modo, todos esos 41 países tienen prohibido comerciar (con armas, materiales de doble uso y tecnología) con Corea del Norte. Sabiendo esto, uno se pregunta, ¿a qué se refieren con materiales de doble uso y tecnologías? Se refieren a que cualquier material u objeto que pueda utilizarse hipotéticamente para algún fin bélico, además de las tecnologías, es también prohibido.

 En la página web del Acuerdo de Wassenaar podemos ver la lista de objetos de doble uso y de tecnologías que deben pasar un control entre los países que comercian, o en otras palabras, los objetos que serán bloqueados por este tratado si interviene Corea del Norte:

 http://www.wassenaar.org/controllists/

En el link podemos ver varias listas, entre las que podemos ver que simples objetos como la gasolina, equipos electrónicos o Equipos de Protección Individual son bloqueados. Pero no todo se queda ahí, no todo son objetos ya fabricados, también los materiales para su fabricación lo están, como puedan ser metales o plásticos.

Por su parte, Japón y la Unión Europea también tienen sus propios bloqueos. El de Japón consiste en directamente, bloquear todo el comercio con Corea del Norte. El de la UE sin embargo, en principio no es tan agresivo. Metiéndonos en una de sus páginas webs, podemos ver una lista de productos cuya venta, está prohibida a Corea del Norte. La lista la podemos ver por el siguiente link: (*)

En la mencionada lista, podemos ver que productos tan simples como lo pueden ser unos zapatos, ropa de cuero, instrumentos musicales, perfumes, vino, monedas, dispositivos electrónicos, antigüedades o utensilios para jugar al golf o practicar natación, están totalmente prohibidos.

 Y... ¿qué efectos sobre Corea del Norte causa este bloqueo? Lo veremos con los siguientes ejemplos:

- Secretaría de Economía (de México) prohíbe comercio con Corea del Norte (*).


- Prohibida la venta de telesillas suizos a Corea del Norte (*)


- China restringe exportaciones a Corea del Norte (*)



- Japón prohíbe todo el comercio con Corea del Norte (*)


- Unión Europea amplía sus sanciones a Corea del Norte (*)


Y atención sobre todo a esto, porque cualquier persona puede verse perjudicada por el bloqueo a Corea del Norte aunque no tengas ninguna relación con el país. Por ejemplo, en Ebay te puede aparecer esto por intentar vender sellos de la RPDC:




 Todo esto es a lo que Corea del Norte ha estado sometida desde prácticamente su creación, y de forma mucho más acentuada desde hace más de 20 años. La entrada y salida de materiales al país está totalmente controlada, bloqueando todos aquellos que no cumplan los requisitos, de modo que prácticamente no puede entrar ni salir, nada de Corea del Norte. Como dije anteriormente, es esencial conocer lo que significa y como afecta el bloqueo económico al que se ve sometido para poder comprender a la RPDC, pues este afecta a casi todos los ámbitos del país.

A pesar del bloqueo, Corea del Norte resiste y sigue luchando cada día por el socialismo y por construir un país próspero. Sus logros son tapados siempre por los medios de comunicación, dándonos una visión totalmente diferente de la real, y en la que no aparece jamás unos de los factores más importantes, el bloqueo económico. Pero a pesar de todas las agresiones para que Corea del Norte no crezca, esta seguirá de manera silenciosa, el curso de su revolución:







Un saludo. 

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana