miércoles, 26 de junio de 2013

¿Persecución de cristianos en Corea del Norte?

 Estamos acostumbrados a que, en numerosas ocasiones, salgan en los medios y organizaciones noticias y noticias de una supuesta persecución a cristianos en Corea del Norte. Tanto es el nivel, que a casi cualquier persona, si le preguntamos por la calle por este asunto, te contestará que los cristianos son perseguidos y que la religión no es permitida allí.

 Por ejemplo, la "ONG" Open Doors, puso en el Índice Mundial de Persecución de cristianos de 2013 a Corea del Norte en 1º lugar durante onceavo año consecutivo, por encima incluso de los países islámicos donde se aplica la Sharia.

Pero, ¿qué tiene de cierto todo esto?



 Corea del Norte es un estado laico, es decir, es un país donde no existe ninguna religión oficial y esta no tiene ninguna relevancia en la política. Según varios datos, el 64% de la población es atea, mientras que el número de cristianos es aproximadamente de unos 3000. A pesar de este número, su derecho de libertad religiosa está garantizado como veremos a continuación.

 La Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea es clara en este asunto, en el Capítulo V: Derechos y deberes fundamentales del ciudadano, artículo 68 podemos leer lo siguiente:

"El ciudadano tiene libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. 
No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país."

 En principio y en teoría la libertad de de creencia religiosa si es permitida, lo dice la constitución. Esto no es ningún argumento contundente debido a que muchos países no se respeta la constitución (Corea del Norte no es el caso), de modo que pasaremos a otro tipo de argumentos más sólidos.

 ¿Hay iglesias en Corea del Norte?

 Es lógico que en un país donde supuestamente se persiga una religión, los edificios en donde esta se practique no han de existir, o en caso de que existan, no tengan un uso religioso. Desgraciadamente para varios medios de comunicación, existen varias iglesias en el país y su uso si es religioso:











Iglesia ortodoxa.




Iglesia Pongsu.

 Aquí podemos ver además, cómo funciona una iglesia por dentro en la actualidad:



Y aquí tenemos el funcionamiento de una iglesia hace más de 20 años, de 1989:



 Esto solo es un ejemplo de algunas de las iglesias que hay en Corea del Norte. Con esto, ya sería suficiente para confirmar que no existe tal persecución de cristianos, pero la propaganda de los medios es tan fuerte, que mucha gente aun se sentirá con dudas de si esto es verdad o no. De modo que pasaremos al siguiente punto.

¿Existe la Biblia en Corea del Norte?

Corea del Sur, en sus muchos actos de propaganda contra el Norte, a veces suelta globos con Biblias para que lleguen  a los norcoreanos con la única intención de manipular las mentes del resto del mundo. Resulta incluso gracioso, porque la Biblia es un libro totalmente legal en la República Popular Democrática de Corea y cualquier persona que lo desee, puede adquirirlo.





 Fijaos hasta que punto quiere manipular el Sur para realizar actos de este estilo. Debe ser la graciosa la cara de los norcoreanos cuando lo ven que estos libros llegan desde el cielo.

¿Existe alguna asociación de cristianos en Corea del Norte?

La respuesta es afirmativa, existe la Asociación de Cristianos de Corea del Norte. Tal como su nombre dice, es una asociación formada por los cristianos del país. Además, es la que controla y organiza las iglesias. 

También existe la Asociación de Católicos de Corea y la Asociación de Católicos Romanos. 

Aquí podemos ver al Secretario de la Asociación de Católicos de Pyongyang siendo entrevistado: 



¿Viajan delegaciones de cristianos extranjeras?

 Han sido varias las delegaciones cristianas que han viajado a Corea del Norte. Todas ellas han sido tratadas con el respeto y la cordialidad con la que reciben a toda persona u organización que viene con buenas intenciones. Ese cuento de los medios que dice que las delegaciones entran en secreto y que son perseguidas, vamos a ver que es totalmente falso:


Reverendo Franklin Graham de EE.UU.



Delegación Ortodoxa llega a Pyongyang.


Visita a la iglesia de Jangchung de la delegación de la Asociación de Evangelistas Billy Graham de Estados Unidos (enero de 1994).


El Jefe de Estado de la RPDC Kim Yong-nam, recibiendo al delegado del Consejo Mundial de Iglesias.


El representante del Consejo Mundial de Iglesias ofreciendo una misa. 


 Estas delegaciones no tienen ningún objetivo político, su único objetivo es la de entrar en contacto con los cristianos de Corea del Norte. En ningún momento tienen la intención de propagar su fe por todo el país.


Dicho todo esto, creo que ya está más que confirmado que esa supuesta persecución hacia los cristianos no es más que un bulo, un bulo que se ha extendido demasiado jugando con la fe de las personas de Occidente. Y no solo no se persiguen, si no que incluso se tratan mejor que en otros países, mirad que pantalla tienen instalada en una iglesia por ejemplo:



Para finalizar, les quiero dejar con esta noticia para que vean hasta que nivel pueden llegar a manipular los medios sobre este tema en Corea del Norte. La noticia en cuestión es esta:




 En ella podemos ver un titular, en el que dice que "Corea del Norte es el país que más persigue a los cristianos", cosa que en principio es bastante"normal" en la propaganda. Pero a diferencia de otras noticias, si continuamos observándola podemos vemos una imagen de un pelotón de fusilamiento con un una bandera de la RPDC puesta a paint.

 Cualquiera que desconozca sobre este tema pensará que la religión es perseguida en Corea del Norte y que nadie puede procesarla en el país bajo pena de ejecución. Desgraciadamente para este medio, va a ser puesto en evidencia.

 La imagen corresponde, nada más y nada menos que a la policía que se encarga de ejecutar a los prisioneros en ... ¡¡¡CHINA!!!



 Para ser más concretos, la foto fue tomada en el 2004 en la ciudad de Wenzhouink: http://www.guardian.co.uk/world/2009/oct/11/briton-execution-china-smuggling-heroin

 Parece ser que a los medios no les importa sacar imágenes de otros países con el único objetivo de manipular sobre Corea del Norte, y lo podemos comprobar de manera muy clara en esta noticia. Luego, para rematar la faena, ponen una imagen de una bandera de la RPDC hecha a paint para asegurar que es la propia Corea y no otro país. Esperpéntico y ridículo cuanto menos.

Un saludo.

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana