domingo, 28 de abril de 2013

Ciudades de Corea del Norte III [Sariwon]

"La élite de Pyongyang", ese es el único "argumento" que usan los medios de comunicación capitalistas y, en consecuencia, muchas personas manipuladas por estos contra la República Popular Democrática de Corea. En las dos entradas anteriores sobre ciudades (Wonsan y Hamhung) y en la que trata las zonas rurales en Corea del Norte, se demostró que tal acusación es totalmente falsa.  

 En esta nueva entrada, se tumbará una vez más el mito de la élite de Pyongyang, y de paso, se mostrará una nueva y bonita ciudad de Corea del Norte que seguramente mucha gente desconozca. La ciudad de hoy es Sariwon.



 Sariwon (chosŏn'gŭl/hangul: 사리원시) es una ciudad localizada en el Suroeste de Corea del Norte, a 65 kilómetros de Pyongyang, siendo la capital de la provincia de "Hwanghae Norte". Su población es de 307.764 habitantes. La ciudad cuenta con varias universidades, varios museos y varios complejos industriales, además de importantes granjas. En el exterior, está el Bosque Jongbangsan, una extensa zona verde localizada en el norte de la ciudad. A pesar de que en la Guerra de Corea también ocasionó graves daños, no fue destruida en su totalidad tal como pasó en el resto del país, por lo que en esta ciudad, podemos disfrutar de antiguas reliquias.





 Las calles de Sariwon son tranquilas y amenas, con grandes espacios libres y abundantes zonas verdes. Muchos de los edificios construidos a partir de 1953, respetaron la arquitectura clásica coreana debido a que la ciudad no fue totalmente destruida.





  Aun así, a pesar de la arquitectura clásica coreana que domina toda la ciudad, también hay zonas donde podemos disfrutar de una arquitectura más moderna.





 La educación, al igual que en todo el país, es totalmente universal y gratuita. Sariwon cuenta con varias escuelas para que el derecho a la educación pueda cumplirse entre toda la población.




Escuela Secundaria No.1 de Sariwon.


 La enseñanza universitaria también tiene cabida, habiendo más de 10 universidades en esta ciudad, entre las que destacan la Universidad de Agricultura, la Universidad de Geología, la Universidad de Medicina y la Universidad de Educación, entre otras. También el hogar de la Facultad de Farmacéutica Coryo de Sariwon.



Universidad de medicina de Sariwon.


Universidad de industria.


Universidad de ciencias.



 La cultura, al igual que la educación o la sanidad, es un derecho, por ello en Corea del Norte esta llega al pueblo de varias formas, ya sean cines, teatros o museos, entre otras. La diferencia entre otros países, es que en Corea del Norte no es necesario pagar por la cultura, esta es entregada al pueblo.



Cine de Sariwon.


Teatro.


Templo Sokdamgugok .




Museo de historia.


Museo de agricultura.


Centro cultural de Sariwon.

La cultura también puede verse en las calles, sin tener que entrar en un edificio específico. Son muchos los norcoreanos que, cuando terminan su jornada laboral, se divierten dibujando paisajes o tocando música con los amigos. 




Sariwon es conocida en todo el país por su cultura culinaria, por ello, hay muchos restaurantes y bares en la ciudad, cada uno, especializado en un tipo de comida concreta y clásica coreana. Algunos de los más importantes son los siguientes:


Platos tradicionales de Sariwon.


Restaurante Kyongam.


Restaurante Kyongam Noodle.


Restaurante especializado en Pongsan.


Bar de pancaques y snacks.


Bar especializado en vino de arroz.


Restaurante Minsokgori


Restaurante de tarta de arroz. 


 Como se puede apreciar, la vida en Sariwon es tranquila y feliz. Después de la jornada laboral, los habitantes dedican su tiempo de diversas formas: 













Para finalizar, unas imágenes más de la ciduad, donde podemos ver diversa infraestructura, desde el estadio de la ciudad, a diversas tiendas, pasando por antiguas reliquias que por suerte, fueron conservadas en la Guerra de Corea:





Farmacia.


Tienda de ropa.











Antigua Muralla de Sariwon.




Estadio Popular de Sariwon.






Supermercado de Sariwon.




Granja de gallinas.


Fábrica de alimentos. 





Otra ciudad donde se desmiente el bulo de "la élite de Pyongyang". Como se ha podido ver, en otras ciudades se puede vivir tan bien como en la capital. Ya solo me queda dar el consejo de siempre, no os creáis lo que os digan los medios de información capitalistas, ya se ha visto como mienten.

Un saludo.

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana