Bloqueo económico contra Corea del Norte

 El bloqueo económico al que se ve sometido Corea del Norte es, por desgracia, bastante desconocido por la mayoría de la gente. Este interviene directamente sobre la economía del país, y lo hace de una forma alarmante, por lo que es fundamental saber en qué consiste y que consecuencias tiene para poder hablar sobre la economía del país asiático.



 Para entenderlo en su complejidad y llegar a la situación actual, primero hay que hablar de como comenzó todo y como se ha ido desarrollando, y por ende, afectando al país. El bloqueo económico comenzó nada más empezar la Guerra de Liberación de la Patria, conocida en Occidente como Guerra de Corea (1950), cuando EE.UU. prohibió todo el comercio con el país, obligando a muchos otros países satélites a hacer lo mismo.

 A pesar de esta imposición, los efectos no fueron los esperados, Corea del Norte tenía a todos sus aliados socialistas de su parte, especialmente la URSS y China que la apoyaban y comerciarían sin ningún tipo de problema. La situación mejoró con el tiempo con la creación de más países socialistas como Cuba, Vietnam o Afganistán, quienes al igual que los anteriores, no tuvieron ningún reparo en comerciar libremente.

 El bloqueo económico no tenía ningún efecto para Corea del Norte, y los datos del país así lo acreditaban. Por ejemplo, en 1990, el PIB por habitante aumentó en un 736% desde 1945.



Corea del Norte antes de 1991.


 Por desgracia, esta situación se revirtió completamente en 1991, cuando la URSS cayó, y con ella, una gran parte de los países socialistas. Por su parte, China transformó su economía en lo que ellos llamaron "socialismo de mercado", nada más que capitalismo con otro nombre. Corea del Norte, por tanto, estaba en un gran problema: prácticamente todos sus aliados socialistas habían desaparecido, y por la otra parte, su otro gran aliado, China, había cambiado de ideología hacía varios años. Esto se tradujo en un hecho realmente triste y trágico, Corea del Norte se quedó sola.

 Tras perder a todos sus socios económicos, EE.UU. aprovechó esta situación para incrementar su bloqueo económico, y así lo hizo acusando a Corea de promover el terrorismo. Esto solo tenía un único objetivo, provocar la caída del socialismo e implantar un país capitalista más.

 EE.UU. endureció el bloqueo económico, y Corea del Norte entró en una situación realmente trágica: no podía comprar prácticamente nada, no podía prácticamente vender nada, solo podía sobrevivir con lo único que producía el país. Esto se tradujo en datos muy claros, de 1993 a 1997, el PIB de Corea del Norte se redujo en nada menos que en un 50%. Por si fuera poco, se dieron a la vez varias inundaciones en los años 1995 y 1996 que destrozaron una gran parte de las cosechas del país. Las pérdidas fueron económicas y humanas, la RPDC no podía recibir ayuda del exterior (ni si quiera humanitaria, hasta 1996) y a su vez, sufrió una pérdida repentina de los alimentos producidos por catástrofes naturales.

 Finalmente en 1998, la economía  por fin se logra estabilizar y empieza a crecer a un ritmo lento tras varias medidas que se realizaron. Se empezó pues, una gran movilización en reconstruir el país hasta llegar a nuestros días. Reconstrucción que estuvo dentro de los marcos que el bloqueo económico permitía, claro está.

Así trascurrieron los días, creciendo económicamente poco a poco hasta a la actualidad, donde el crecimiento está aumentando a ritmos agigantados a pesar del bloqueo económico. Por ejemplo, en 2012, según nada menos que Corea del Sur, el PIB per cápita de Corea del Norte creció un 8,75% (*), así que imaginemos los datos que en realidad fueron o los datos que hubiera habido sin el bloqueo.

Para ello, debemos ver exactamente lo que es y como actúa en la actualidad.

 Si nos metemos en la página del  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos podemos empezar a ver, en que consiste el bloqueo impuesto sobre Corea del Norte:

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/nkorea.pdf

Este documento, resumido y traducido, dice lo siguiente:

1º Transacciones prohibidas.

  • Bloqueo de propiedades y bienes en propiedad:  Las propiedades e intereses en propiedad de Corea del Norte que, en conformidad con el TWEA y el Control de Bienes Extranjeros, fueron bloqueados a partir del 16 de junio de 2000, permanecerán bloqueados en aplicación de la Orden Ejecutiva 13466.
  • Transacciones de buques norcoreanosLos ciudadanos estadounidenses tienen prohibido el registro de buques de Corea del Norte, obtener la autorización de un buque a enarbolar la bandera de Corea del Norte, y la posesión, arrendamiento u operación para cualquier buque abanderado de Corea del Norte.
  • Importaciones de Corea del NorteDe acuerdo con la Orden Ejecutiva 13570, los bienes, servicios y tecnología de Corea del Norte no pueden ser importados a los Estados Unidos, directa o indirecta, sin una licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). 

2º Exportaciones de Corea del Norte. Las prohibiciones del Tesoro sobre los bienes exportados a Corea del Norte, específicamente referidos a las ventas cuya propiedad e intereses están en propiedad, están bloqueados por la Orden Ejecutiva 13551.

 Estos puntos nos llevan a una visión solo general de lo que es el bloqueo que ejerce EE.UU. sobre Corea. En los puntos anteriores teníamos tres Órdenes Ejecutivas diferentes, la 13466, la 13570 y la 13551, que nos darán una visión más completa de lo que es, y por tanto, será de lo que hablemos a continuación.


 - Orden Ejecutiva 13466 (*): Dividida en 7 secciones. Sus puntos más importantes son:

  1. Todos los bienes e intereses en propiedad de Corea del Norte que, de acuerdo con las autoridades del Presidente bajo la TWEA (...), fueron bloqueados a partir del 16 de junio de 2000 y permanecerán bloqueados.
  2. Salvo las medidas previstas en los estatutos o en los reglamentos, órdenes, directivas o licencias, los ciudadanos de Estados Unidos no pueden registrar un buque en Corea del Norte, obtener una autorización de enarbolar una bandera de Corea del Norte en un barco, o poseer o arrendar  cualquier buque con la bandera de Corea del Norte.
  3. Cualquier transacción por un ciudadano de los Estados Unidos o por Estados Unidos que evada o evite, alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden, estará realizando un acto ilegal. Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta Orden, será un acto ilegal.

 - Orden Ejecutiva 13570 (*): Dividida también en 7 secciones. Las más importantes son:

  1. Salvo las medidas previstas en los estatutos, reglamentos, órdenes o directivas que se emitan conforme a esta orden, la importación en los Estados Unidos, directa o indirecta, de cualesquiera bienes, servicios o tecnología de Corea del Norte, está prohibida.
  2. Cualquier transacción por un ciudadano de los Estados Unidos o por Estados Unidos que evada o evite, alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden, estará realizando un acto ilegal. Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta Orden, será un acto ilegal.

 - Orden Ejecutiva 13551 (*): Dividida en 9 secciones. Las más importantes son:

  1. Todos los bienes e intereses en propiedad en los Estados Unidos, que vayan a entrar en los Estados Unidos, o que vayan a estar bajo el control de cualquier persona de los Estados Unidos, incluyendo cualquier sucursal en el extranjero, están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados.
  2. Cualquier transacción por un ciudadano de los Estados Unidos o por Estados Unidos que evada o evite, alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden, estará realizando un acto ilegal.  Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta Orden, será un acto ilegal.
  3. Para aquellas personas cuyos bienes e intereses en propiedad han sido bloqueados con arreglo a esta orden, que tienen presencia constitucional en los Estados Unidos, se buscará la forma de transferir sus fondos u otros activos instantáneamente a otros bienes.

 Como podemos ver, EE.UU. pone todos sus esfuerzos en que absolutamente nadie de su país pueda comerciar con Corea del Norte, catalogando esas actividades como ilegales. Por si fuera poco, si alguien había comerciado antes de la entrada de estas órdenes, se pondrán todos los medios para que se le transferirán todos sus fondos a otros bienes para que este no se "rebele".

 Pero como ya hemos hablado anteriormente, el bloqueo económico no solo lo ejerce EE.UU. contra Corea, sino casi todos lo países del mundo. ¿Cómo puede pues EE.UU. imponer su bloqueo sobre otros países? La respuesta es muy fácil, a través de la ONU y el Acuerdo de Wassenaar.

 En la ONU, el bloqueo impuesto sobre Corea del Norte se camufla bajo la máscara de "sanciones" por "amenazar la paz mundial". Sanciones acumulativas que van desde la prohibición de que ciertos norcoreanos con importantes cargos salgan del país, a bloquear la entrada y salida de materiales de suma importancia. Dicho esto, vayamos a los hechos:



Así es, como podéis leer, para el Consejo de Seguridad de la ONU (donde está EE.UU. de forma permanente e irrevocable), una "amenaza de la paz mundial" no es invadir un país o financiar grupos terroristas como vemos a diario, sino poner en órbita un satélite. Acto sorprendente sabiendo que cualquier otro país puede lanzar satélites sin enfrentarse después a una condena internacional y al sometimiento de más sanciones.

 Por este hecho del satélite, Corea del Norte se vio frente a las siguientes sanciones (*). Algunas de las más importantes son:

  1. Se reafirman las sanciones actuales en las resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009).
  2. De acuerdo con la resolución 1718, los Estados miembros deberán de ejercer una mayor vigilancia, incluido el seguimiento de las actividades de sus empresas, personas en dicho territorio, instituciones financieras y otras entidades organizadas con arreglo a sus leyes ( incluidas las sucursales en el exterior), con o en nombre de las instituciones financieras en Corea del Norte, o de las personas que actúan en nombre o bajo la dirección de las instituciones financieras de la RPDC, incluyendo sus sucursales, representantes, agentes y filiales en el extranjero;
  3. Debido a las medidas impuestas en las resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009), se prohíbe la transferencia de cualquier artículo, si un Estado en relación con una transacción tiene una información (...) sobre el destinatario de la transferencia del objeto.

Son 20 puntos, de los que solo he cogido tres para no cargar la entrada y hacerla más amena, si quieres leerlos todos, cosa que recomiendo, hazlo aquí: (*) . Para finalizar, en la hoja de sanciones hay dos anexos en donde se da una lista de prohibiciones para viajar y congelación de activos. Por esta resolución de la ONU, se prohíbe salir de Corea del Norte a Paek Chang-Ho por ser el director del centro de control de satélites del Comité Coreano de Tecnología Espacial, a  Chang Myong-Chin por ser el Gerente General de la estación de Sohae Lanzamiento de Satélites o Ra Ky'ong-Su, por ser uno de los directores del Banco Comercial de Tanchon. También se bloquean los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial o de empresas que comercian fuera del país.

Hay muchas más sanciones sobre Corea del Norte en resoluciones de la ONU, en todas ellas se bloquea la entrada de materiales al país, la salida de materiales, la salida de personas, el bloqueo de activos de la RPDC, etc. No voy a expandirme en ellas porque sería hablar de lo mismo una y otra vez, pero las dejaré aquí por si a alguien le interesa:


 En estas resoluciones, muchas veces se habla de la prohibición de comercio de "material militar", y no solo eso, también de cualquier material que pueda ser utilizado para uso militar, provocando de manera intencionada el bloqueo de materiales que de otra forma no se hubiese podido bloquear. Entre ellos, y como caso más llamativo, es el caso de los lápices. En Corea del Norte no pueden entrar lápices pues estos contienen grafito que según la ONU, podría ser utilizado con otros fines. Simplemente surrealista.

 El otro instrumento para bloquear a Corea del Norte es el Acuerdo de Wassenaar, el predecesor de la la Ley CoCom. El Acuerdo de Wassenaar es, según sus propias palabras, "un régimen multilateral de control de las exportaciones entre diferentes países". Este acuerdo tiene como finalidad el control de compra y de venta de materiales bélicos, y especialmente, de "materiales de doble uso y tecnologías". La página oficial de este tratado, donde hay más información, es la siguiente: (*).

 Su predecesor, la Ley CoCom, fue un instrumento utilizado por EE.UU. para combatir a los países socialistas, impidiendo que se comerciara con ellos, pero tras la caída de la gran parte de estos, esta ley ya no era eficaz. Por ello se formó el Acuerdo de Wassenaar, acorde a nuevos tiempos y con nuevos miembros, entre ellos ex-países socialistas como Rusia, Rumanía o Ucrania.

 En principio este acuerdo no afectaría a Corea del Norte, pero no es así, pues los firmantes (41 países), están en la obligación de cumplir este tratado no solo en la compra y venta entre ellos, si no con todos los países del mundo. Por si fuera poco, existe una lista de "países de especial preocupación", en los que sin sorpresa, vemos a Corea del Norte (*).

  Poniéndonos en situación, el Acuerdo de Wassenaar es un tratado que regula la entrada y salida de ciertos materiales. Los países firmantes no tienen ningún problema para firmar entre ellos, o con otros países, el problema viene cuando se quiere comerciar con "países de especial preocupación" o con países sancionados por parte de EE.UU., en donde se impide que se comercie con ellos. Dicho de otro modo, todos esos 41 países tienen prohibido comerciar (con armas, materiales de doble uso y tecnología) con Corea del Norte. Sabiendo esto, uno se pregunta, ¿a qué se refieren con materiales de doble uso y tecnologías? Se refieren a que cualquier material u objeto que pueda utilizarse hipotéticamente para algún fin bélico, además de las tecnologías, es también prohibido.

 En la página web del Acuerdo de Wassenaar podemos ver la lista de objetos de doble uso y de tecnologías que deben pasar un control entre los países que comercian, o en otras palabras, los objetos que serán bloqueados por este tratado si interviene Corea del Norte:

 http://www.wassenaar.org/controllists/

En el link podemos ver varias listas, entre las que podemos ver que simples objetos como la gasolina, equipos electrónicos o Equipos de Protección Individual son bloqueados. Pero no todo se queda ahí, no todo son objetos ya fabricados, también los materiales para su fabricación lo están, como puedan ser metales o plásticos.

Por su parte, Japón y la Unión Europea también tienen sus propios bloqueos. El de Japón consiste en directamente, bloquear todo el comercio con Corea del Norte. El de la UE sin embargo, en principio no es tan agresivo. Metiéndonos en una de sus páginas webs, podemos ver una lista de productos cuya venta, está prohibida a Corea del Norte. La lista la podemos ver por el siguiente link: (*)

En la mencionada lista, podemos ver que productos tan simples como lo pueden ser unos zapatos, ropa de cuero, instrumentos musicales, perfumes, vino, monedas, dispositivos electrónicos, antigüedades o utensilios para jugar al golf o practicar natación, están totalmente prohibidos.

 Y... ¿qué efectos sobre Corea del Norte causa este bloqueo? Lo veremos con los siguientes ejemplos:

- Secretaría de Economía (de México) prohíbe comercio con Corea del Norte (*).


- Prohibida la venta de telesillas suizos a Corea del Norte (*)


- China restringe exportaciones a Corea del Norte (*)



- Japón prohíbe todo el comercio con Corea del Norte (*)


- Unión Europea amplía sus sanciones a Corea del Norte (*)


Y atención sobre todo a esto, porque cualquier persona puede verse perjudicada por el bloqueo a Corea del Norte aunque no tengas ninguna relación con el país. Por ejemplo, en Ebay te puede aparecer esto por intentar vender sellos de la RPDC:




 Todo esto es a lo que Corea del Norte ha estado sometida desde prácticamente su creación, y de forma mucho más acentuada desde hace más de 20 años. La entrada y salida de materiales al país está totalmente controlada, bloqueando todos aquellos que no cumplan los requisitos, de modo que prácticamente no puede entrar ni salir, nada de Corea del Norte. Como dije anteriormente, es esencial conocer lo que significa y como afecta el bloqueo económico al que se ve sometido para poder comprender a la RPDC, pues este afecta a casi todos los ámbitos del país.

A pesar del bloqueo, Corea del Norte resiste y sigue luchando cada día por el socialismo y por construir un país próspero. Sus logros son tapados siempre por los medios de comunicación, dándonos una visión totalmente diferente de la real, y en la que no aparece jamás unos de los factores más importantes, el bloqueo económico. Pero a pesar de todas las agresiones para que Corea del Norte no crezca, esta seguirá de manera silenciosa, el curso de su revolución:







Un saludo. 

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana


Comentarios

  1. Todos los comentarios los hacen hombres que se creen coreanos y solo lo hacen para que parezcan verdaderos, Una verdad es que ese país va acabar en las llamas por su corrupción y ignorancia, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustradísimo Manuel, se dice "e ignorancia." Un saludo.

      Eliminar
    2. que te dice in indice de alfabetización de un 100% ? y una educación continua y gratuita al igual que la salud? dime tu que país puede desarrollarse libremente con un bloqueo económico? tan brutal y absurdo... EEUU vocifera que es el defensor máximo de los derechos Humanos del mundo, entonces, los Norcoreanos no gozan de esos derechos? solo tienen 6 Bombas nucleares yes el terrorista del mundo... EEUU tiene mas de 300 bombas nucleares ahora dime tu quien debe de tener un bloqueo económico ??? y por lo que veo tu ere un analfabeta funcional....o sea un perico al que se le enseña a ruar y silbar y a aplaudir como las focas de circo...

      Eliminar
  2. Magnífico artículo, comparto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos al valiente pueblo Nor Coreano, el sistema jamas permitirá que un país realmente libre salga adelante, pero también lo hacen mas fuerte al no basar su crecimiento en la dependencia del exterior, Nor Corea debe surgir y ser ejemplo y guia de los paises que se liberaran en el futuro. Fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser mas tonto que tu chaval

      Eliminar
    2. Si se puede, y tú eres el ejemplo de eso

      Eliminar
    3. Jajajaja, otro que ama el comunismo

      Eliminar
    4. El comunismo no existe nada más que como teoria ya que nunca se ha puesto en práctica, se puede hablar nada más que socialismo, inculto

      Eliminar
    5. Plantear que corea es un pais realmente libre es subrealista...es un pais en manos de una elite sin escrupulos y que retiene a su poblacion con mano de hierro y una represion atroz,donde nadie se puede permitir pensar sin autorizacion

      Eliminar
    6. Tú sí que eres SUB-realista. Espera, ¡eso que dices me suena!: eee... ¿España? Por cierto... si supieras de qué y cuan directamente son responsables esos países a los que tú llamas libres, te harías más socialista que yo. Anda, tira y ¡deja de darle patadas al diccionario, SUBdesarrollado!!!! jajajajajaja!!!!

      Eliminar
  4. Es muy cínico hablar de bloqueo económico cuando Corea del Norte bloquea la libre entrada y salida de personas. Además, quieren comerciar con otros países pero a sus propios ciudadanos nos les permiten comerciar entre ellos. Si quieren abrirse al libre mercado mundial, que empiecen por dar libertad a sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y de donde sacas que sus ciudadanos no pueden comerciar entre ellos?. Existe un error al creer que comercio=capitalismo, ¿o acaso no existía el comercio a lo largo de la Ruta de la Seda desde China hasta Arabia durante la Edad Antigua?. La propiedad privada es la acumulación por parte de un apropiador del capital que produce un colectivo, si el colectivo puede autogestionar su propio producto entonces se beneficiaría mas al venderlo, y así funcionan las granjas cooperativas de Corea del Norte, curiosamente los Kibutz en Israel también, pero no veo que los capitalistas y sionistas anticomunistas critiquen con falacias a los Kibutz como sí lo hacen con las granjas colectivas norcoreanas...

      Eliminar
    2. El comercio es delito en Corea del Norte. Pones el ejemplo de Israel, la diferencia es que un ciudadano de Israel es libre de decidir si trabajar en un Kibutz o no hacerlo, si trabajar para una cooperativa o por sí mismo. En Corea del Norte no hay posibilidad de elección.

      Eliminar
    3. Y ¿¿en España eres libre?? os llenáis la boca con falsa libertad y supeditando vuestra felicidad en cosas que ni tenéis ni podréis tener

      Eliminar
  5. Es muy cínico pedir eso que llaman "libre comercio" entre los ciudadanos de Corea del Norte cuando se practica y apoya un bloqueo criminal al que no sólo le importan bien poco dichos ciudadanos. Cinismos y cinismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bloqueo criminal? Corea el Norte no comercia con esos 41 países, pero hay muchos más países en el mundo con los que sí puede comerciar. Por otra parte, el sufrimiento criminal es el que provoca el gobierno norcoreano a sus ciudadanos impidiéndoles la libertad de expresión, la libertad de comercio y la libertad de movimiento, ya que no pueden salir del país sin permiso gubernamental.

      Eliminar
    2. ¿y de donde sacas que Norcorea prohibe la libertad de expresion?, ¿de los medios de comunicacion anticomunistas que censuran a la izquierda y ocultan que Corea del Sur prohibe la libertad de expresion y prohibe a los partidos surcoreanos de izquierda?. Por cierto si hablamos de libertad de expresion y libertad de movimiento, curioso el caso de Lim Sukyung, que al igual que a todos los surcoreanos se les prohibe cruzar la frontera hacia Corea del Norte, ella desertó, escapó al Norte, denunció la dictadura militar de derecha pro-yanki que dominaba Surcorea y exigió la retirada de USA de su país, y al volver a Corea del Sur el régimen capitalista la arrestó con la excusa de "contrabando" por haber intercambiado sus zapatos con los de un norcoreano, y fue prisionera política por oponerse al gobierno surcoreano. Ya de grande y sin "dictadura" en el sur (cuando la actual "democracia" es presidida por el Saenuri, partidario de la dictadura) la prensa de derecha, concretamente el periódico anticomunista Chosun Ilbo, se alegraban de la muerte del hijo de Lim Sukyung diciendo "murió el hijo de la comunista", ¿esa es la libertad de expresión de la "democracia" capitalista surcoreana?. Feker debería dedicarle una entrada del blog al caso de Lim Sukyung, caso que los mass media tratan de olvidar...

      Eliminar
    3. En Corea del Norte no puedes defender unas ideas diferentes a la oficialidad comunista, a riesgo de tu vida. Además, un ciudadano norcoreano no puede leer la mayoría de libros escritos en el extranjero, mientras que en un país capitalista puedes leer cualquier tipo de libro, incluso los que defienden el comunismo.
      Es muy fácil defender el comunismo mientras disfrutáis de las comodidades del mundo capitalista. Si queréis conocer realmente lo que es la vida en Corea del Norte podéis leer "Nothing to envy" escrito por Barbara Demick.

      Eliminar
    4. Me encanta como dicen "en Corea del Norte no se puede hacer esto, esto o aquello...", a ver campeón, ¿y tu de donde sacas eso si nunca estuviste en Corea del Norte?, Ahhh, claro, nomás repites todo lo que dicen CNN, FOX, o cual sea el periódico anticomunista de mayor tirada en tu país, que todos son iguales: son propiedad de empresarios para quienes la noticia es solo una mercancía para ganar dinero, con lo cual lucran con la enajenación alienando a las masas con desinformación sobre cualquier modelo económico-político que sea opuesto al capitalismo que los dueños del periódico defienden a ultranza debido a la necesidad de ganar dinero en exceso. Ninguno de los medios de prensa privados va a decir nada bueno sobre ideologías que promueven la abolición de la empresa privada, eso se sobreentiende por sentido común. Una ideología que busca abolir el dinero y el sistema de castas de "division de clases" de la sociedad capitalista nunca va a ser bien vista por los miembros de la casta dominante o "clase alta" de la susodicha sociedad capitalista, y siendo estos los dueños de los medios entonces es obvio que solo denigrarán al socialismo sin nunca informar realmente desde un punto de vista objetivo. Sobra decir que te tragas todo lo que dicen los medios sesgados de corporaciones mediáticas que ni siquiera tienen corresponsales en Corea del Norte; a la hora de informar (o mas bien desinformar) sobre Norcorea, CNN, FOX, El Mundo, El País, El Mercurio, El Universal, Clarín, y demás medios de corporaciones mediáticas siempre basan su fuente unilateralmente en la CIA, el gobierno de USA, el gobierno surcoreano, Yonhap, Chosun Ilbo, y demas medios macartistas claramente sesgados en defensa del capitalismo, o peor aun, omiten cualquier fuente con falacias del tipo "segun fuentes confiables Kim Jong Il tiene una Ferrari y una piscina de oro", y uno se preguna "¿pero cuales fuentes confiables si ni siquiera las mencionan?", eso hicieron por ejemplo cuando Kim Jong-Il murió, dijeron "segun fuentes confiables se arrestaba a quienes no lloraran la muerte del líder", ¿pero cuales fuentes dijeron eso?, nunca lo sabremos ya que ni siquiera mencionaron el nombre de la presunta fuente ¬¬.

      No se de donde sacas de que los norcoreanos no pueden leer libros extranjeros, en definitiva el socialismo no nació en Corea, así que obviamente han leído a Marx, Engels, Lenin, y Mao, además de que nunca fuiste a una biblioteca norcoreana como para saber qué libros hay allí. Paralelamente en los países capitalistas se han masacrado a millones solo por tener en su casa un libro de Marx, tal como hicieron las dictaduras capitalistas en toda América Latina, en el marco del Plan Condor financiado por la CIA, y en la "democracia" de USA el macarthismo censuró, arrestó y hasta mató a miles de personas acusandolas de "comunista", como si ser comunista fuera un delito, muy similar a las dictaduras de Hitler, Mussolini y Franco. Segun tu para conocer realmente al comunismo hay que leer a autores anticomunistas, que es lo mismo que decir que para conocer realmente a los judíos hay que leer Mein Kampf ¬¬

      Eliminar
    5. Excelente argumento el de arriba. El ingenuo ya no supo que decir

      Eliminar
  6. *al que le importan bien poco dichos ciudadanos*

    ResponderEliminar
  7. Es el mejor capítulo de tu blog, tiene datos y pruebas contundentes, nada menos que los propios documentos del Tesoro estadounidense y el Acuerdo de Wassenaar. Con fuentes verificables como esas puedes referenciar todo ésto escribiendo sobre el bloqueo en el artículo de Corea del Norte en Wikipedia, tienes las fuentes que lo confirman todo, y el mundo debe saber la verdad que los mass media no quieren que sepamos...

    Saludos y sigue así que vas cada vez mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los mass media nos ocultan información en los países capitalistas, donde hay miles de forma de acceder a la información, imagínate en Corea del Norte, donde solamente hay medios oficiales y los ciudadanos nos son libres para acceder a internet.

      Eliminar
    2. En los paises capitalistas hay miles de formas de acceder a una misma informacion que es la oficialidad del capitalismo: de nada sirven 200 medios privados de diferentes dueños que todas repiten el decálogo de "informacion" de las mismas 4 o 5 agencias: AP, Reuters, EFE, Europa Press; las agencias menores toman la noticia de estas mas grandes, y a su vez esas 4 o 5 agencias toman las noticias de la CIA, la Union Europea, y el punto de vista hegemónico capitalista, con lo cual el "libre acceso a la informacion" es una bonita falacia, todos los caminos conducen a Roma, por eso todos los medios dan las mismas noticias sobre lo "bueno" que es el Papa Francisco y ocultan que colaboró con la dictadura militar argentina en el secuestro de disidentes, y por eso los "medios independientes" repiten exactamente el mismo libreto a la hora de decir lo "malo" que es Corea del Norte, el comunismo, el socialismo, o cualquiera que no defienda al capitalismo. Son muchos medios, pero con la misma linea editorial.

      Eliminar
  8. Gracias por este tremendo artículo, no sólo por todo lo que dice, sino por citar de forma específica las fuentes.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo excelente, impecable

    ResponderEliminar
  10. ¿Los que pronunciáis la palabra LIBERTAD sabéis qué significa? ¿La tenemos en España? Decís que no hay opositores en Corea del Norte, pero, ¿aquí hay alguna alternativa a los partidos capitalistas? sí, los hay, y están entre rejas, silenciados y asesinados por un sistema que cada año mata a millones de personas en todo el mundo, si no sabéis nada de Corea del Norte no habléis

    ResponderEliminar
  11. Supongo que con falta de libertad, y con sistema que cada año mata a millones de personas en todo el mundo, te refieres al comunismo. El comunismo conseguía que en China, país con muchísimo potencial, muriesen de hambre por millones hasta que decidieron abrirse parcialmente al capitalismo y terminaron con ello con el hambre generalizado.

    No es casualidad, que ha mayor libertad económica, haya menos pobreza, y que países pobres que abrazan la libertad económica, se encuentren en pocos años en una situación mucho mejor.

    Menudos conspiranoicos estáis hechos algunos. En países como este, en el que cualquiera puede informar y elegir su información, estamos completamente manipulados según los pro-dictadura coreana. Pero en un país en el que el mismo régimen que controla todo lo producido por sus ciudadanos, controla también toda labor periodística, no hay manipulación. Me parece que os han lavado el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de entrada cometes el error conceptual de llamarle "comunismo" al sistema de China, Corea del Norte, o cualquier pais; si hubieras leído a Marx sabrías que la definición de Comunismo es la meta final de la revolución, una sociedad SIN CLASES, por lo tanto en el Comunismo no solo se ha abolido la propiedad privada, tambien se ha abolido el Estado, con lo cual decir "país comunista" o "gobierno comunista" es tan erróneo como decir "país anarquista" o "gobierno anarquista".
      Cuando hubo hambruna en China o Corea del Norte salen los capitalistas a decir "el comunismo mata a la gente de hambre", pero en esos países las hambrunas fueron la excepcion a la regla, por circunstancias como guerras y bloqueos economicos, en cambio los países africanos son todos capitalistas y no tienen ningun bloqueo económico, no todos están en guerra, y sin embargo en África las hambrunas son endémicas y no veo que nadie salga a decir "el capitalismo mata a la gente de hambre", evidentemente hay una doble moral en el discurso hegemónico.

      No es casual que en países donde imperan los TLC se incrementa la pobreza y la desocupacion, mientras que en países que se liberan de los tratados de libre comercio con EUA comienzan a mejorar sus economicas y la poblacion comienza a mejorar su situacion. Los gobiernos liberales de los años 90 causaron las peores miserias en Latinoamerica, y aunque los gobiernos "progresistas" actuales no son realmente izquierdistas, su relativa independencia de la economía estadounidense permitió que los índices de inclusión social mejoraran considerablemente.

      Los países de Africa hace años que tienen la "libertad economica" que mencionas y no veo que hayan salido de la pobreza endémica; por el contrario ni en Cuba ni en Corea del Norte hay gente viviendo en la calle y son los unicos paises del mundo con 100% de indice de alfabetizacion y sus sistemas de salud publica son incluso mejor que el de los paises del "primer mundo".

      El cerebro te lo han lavado a tí con el discursillo de que "cualquiera puede informar y elegir su informacion", ¿y por que la "informacion" que nos llega sobre Corea del Norte es EXACTAMENTE LA MISMA en todos los medios privados supuestamente "independientes"?. Si todos los medios dicen lo mismo es porque estan controlados por el mismo régimen, que es el capitalismo: nomas ve a ver distintas webs y como copypastean exactamente la misma noticia por mas falsa que sea (como lo de los perros, que luego salio a la luz que fue un fraude pero tus medios "libres e independientes" lo repitieron al unísono). No veo que los periodistas marxistas consigan trabajo en los noticieros de TV, asi que a ellos se les prohibe informar, y tu puedes "elegir" la informacion de distintas webs o canales de TV... total todos dicen exactamente lo mismo como si fueran medios pertenecientes al mismo dueño (y en muchisimos casos lo son). En Norcorea al no haber empresa privada los periodistas deciden la gestion de su propios medios publicos, en cambio en el capitalismo los periodistas no son los dueños de los medios y solo se limitan a leer el telepromter con la bajada de linea editorial que imponen los empresarios dueños de los medios. Esa es la verdad incómoda que los anticomunistas no quieren aceptar.

      Eliminar
    2. Si alguno de los que han comentado los beneficios del capitalismo, me gustaría que mencionaran cuál país tiene cero analfabetismo, un trabajo que le permita vivir con un sueldo que de acuerdo a los elementales derechos humanos no tenga pobreza extrema, donde la gente no muera de hambre o por no tener el dinero suficiente para pagar por tener cualquier enfermedad. Cuál país tiene la suficiente libertad para comerciar con Corea del Norte o para mencionar algo bueno de ese país, los cuidadanos no tienen la oportunidad de viajar y ver lo que está realmente sucediendo, eso no es libertad, que mas ejemplos quieres de que el Capitalismo es un régimen autoritario que sólo beneficia a unos pocos y a la gran mayoría de sus cuidadanos los hace tener una vida en la que sólo pueden dedicarse a trabajar muy duro y a no obtener los beneficios que ese trabajo debería darles.

      Eliminar
  12. Gran atículo. Muchos detalles. Lástima que hay tantos defensores de la "democracia" opinando y tratando de denigrar al gobierno Norcoreano. Es una pena leer a estos opinólogos de cuarta, pro capitalistas, hiper consumidores de patrañas, exóticos muñecos de vidriera, sumisos conformistas, ovejas del rebaño hitleriano yankee!!

    ResponderEliminar
  13. Sí sí sí, pero es el país más dictatorial del mundo...

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo, aprendí mucho y te lo agradezco, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  15. Pero es que estáis de la olla. Creo que no habéis visto ningún documental ni habéis leído nada de Corea del Norte. Cuando EEUU hace un bloqueo, se lo está haciendo a los desgraciados de los líderes totalitarios, porque al pueblo no va a llegar nada. El mundo está buscando que un país que elimina todos los derechos humanos en los campos de concentración que tiene se elimine. Las fotos que el personaje de este blog ha subido no son originales de Pyongyan, están retocadas más que nada porque no pueden permitirse tal gasto de energía (hay cortes eléctricos todos los días). O sois unos ignorantes o estáis chalados si defendéis lo que hay ahí dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al pueblo no llega nada, exacto: cuando USA impone un bloqueo esta haciendo que el pueblo norcoreano no tenga acceso a alimentos y productos que necesitan importar desde el exterior porque sencillamente la esacasa tierra del territorio norcoreano solo consta de un 18% de tierra cultivable, ergo los que mataron de hambre a los norcoreanos en los 90 fueron USA y sus titeres del capitalismo. El mundo quiere eliminar este pais, tu lo dijiste, y por eso busca asfixiar su economia para hecharle la culpa al líder norcoreano. Israel bombardea Gaza y fabrica asentamientos ilegales en Cisjordania, como resultado el régimen sionista de Israel masacra millares de palestinos inocentes todos los años, ¿y donde estan tus USA, tu ONU, tu OTAN y tu "mundo libre" imponiendo bloqueos contra Israel por violar sistematicamente los DD.HH. y las resoluciones de la ONU?.
      Ignorante eres tu que te tragas sin cuestionar cualquier "documental" de Corea del Norte HECHO POR USA, EL MISMO PAIS QUE INVADIO Y BOMBARDEO NORCOREA DURANTE LA GUERRA, ergo esos "documentales" que citas no son mas que propaganda de guerra del bando invasor, lo mismo decian de Vietnam durante los 60 y con esa excusa msacraron vietnamitas bombardeandolos con Agente Naranja de Monsanto, y tu defiendes a esa gente. En este mismo blog hay una entrada desenmascarando las mentiras del "documental" del macartista Jon Sistiaga, ve a leer eso a ver si te queda claro...

      Eliminar
  16. felicidades por el blog y los articulos que haces en él. también felicidades por la "gira" que veo que vas a hacer por españa ( espero que se amplie a resto de Europa) para desmontar mentiras sobre la sitaución de Corea del norte. creo q es dificl decirle a mucha gente que está equivocada sobre algo en particular ( aun dando datos y respaldando con enlaces) algo en lo que llevan desde hace muchos años vertiendo mentiras o las peligrosas "medias verdades".
    Por desgracia creo q no hay mas ciego que el que no quiere ver, y para aquellos que piensan que estas defendiendo lo indefendible según ellos, darte la razón y reconocer que la situación de los norcoreanos no es la que nos intentan vender en el resto del mundo, seria tener que reconocer que viven en una sociedad donde te engañan y utilizan en favor de unos poderes facticos que solo quieren todo el dinero y poder que les sea posible.
    He visto hoy el video de la conferencia en la universidad de Castellon y al margen de lo hablado, me impresiona que eres una persona calmada y sosegada a la hora de defender tu opinion frente a ataques o preguntas que intentan desvirtuar lo expuesto.

    ResponderEliminar
  17. Se agradecen estas raras publicaciones de la verdad que tanto se oculta en "occidente" (el imperio), pues da pena ver la facilidad con la que manipulan la opinión pública con las mentiras de la propaganda de guerra.

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que Corea del norte no le importa una mierda a nadie por mi como así revientan cada vez que se agachan delante de la estatua de esa momia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario